8 found
Order:
  1.  8
    El arte de vivir ecológico.Wilhelm Schmid & Vicente Ordóñez Roig - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El problema ecológico no es nuevo, ha acompañado toda la historia reciente de la humanidad. Sin embargo, lo que es nuevo es el alcance que ha tenido desde la modernización tecnológica e industrial de los siglos XIX y XX y que, si los indicios y la información no son engañosos, amenaza con convertirse en un desastre para toda la humanidad en el siglo XXI. El informe de la ONU de la Conferencia sobre el Cambio Climático, del año 2007, y recientemente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    El escepticismo salvaje de Chantal Maillard.Vicente Ordóñez Roig - 2023 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 88:111-124.
    Ahondar en la obra de la poeta y pensadora Chantal Maillard profundizando en la relación que su filosofía guarda con el escepticismo antiguo es el objetivo central del presente trabajo. Hemos querido, además, analizar sus poemas desde esta clave hermenéutica dado que la palabra poética de Maillard se articula como pensamiento en torno a sus propias posibilidades y límites de representación. Para ello, nos hemos servido de algunos motivos recurrentes en su obra (suspensión del juicio, anulación del yo, silencio, límites (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    El progresivo despoblamiento del cielo: la obra de arte espiritual como momento del ateísmo en la Fenomenología del espíritu de Hegel.Vicente Ordóñez Roig - 2013 - Astrolabio 14:38-52.
    El presente artículo indaga en el desarrollo de la figura de la religión en el marco de la Fenomenología del espíritu. Intenta mostrar cómo, desde la óptica de Hegel, en la épica griega se sientan ya las bases del ateísmo, ateísmo que cobra conciencia en la tragedia y que se realiza plenamente en la comedia ática antigua.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    La idea arriesgada. Yves Bonnefoy, crítico de Platón.Vicente Ordóñez Roig - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):527-540.
    La poesía de Bonnefoy se sitúa, no contra la filosofía, sino contra el entramado eidético entretejido por Platón. Bonnefoy trata de evitar a toda costa las ideas platónicas y se separa de cualquier inclinación trascendente: la existencia concreta, el objeto sensible, la descripción de este mundo que se le presenta de manera fragmentaria y, por ello, esencial, es lo decisivo para el poeta. Así, frente a la existencia de una realidad metafísica, lo que para Bonnefoy se impone como decisivo es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    La violencia y la palabra. Reflexiones en torno a la obra de Emanuele Severino.Vicente Ordoñez Roig - 2011 - Revista de Filosofía (Madrid) 36 (1):71-91.
    el autor examina en el presente artículo un problema básico de la metafísica de emanuele Severino: la posible conexión intrínseca entre la violencia y el lenguaje. Tomando en consideración diversos aspectos de su obra, se hace especial hincapié en conceptos fundamentales como el de voluntad de poder; la metafísica entendida como el espacio desde el que se articula el nihilismo; la palabra de Platón que pone a la cosa como un epamphoterízein; etc. el autor concluye que en el pensamiento de (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Reseña del libro de Luis Arenas "Capitalismo cansado. Tensiones (eco)políticas del desorden global.".Vicente Ordóñez Roig - 2022 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 27 (1).
    Quienes intentan examinar críticamente la globalización financiera y el sistema de producción capitalista desde la que se articula pueden encontrarse, en virtud de un desplazamiento dialéctico, con que sea el mismo sistema el que, llevándose hasta su propio límite, se sitúe fuera de sí: así como hay un punto de la curva en el que el sentido de su curvatura cambia, el agotamiento que aqueja al capitalismo parece conducir inexorablemente a un cambio de ciclo económico. Esta es una de las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Reflexiones sobre la extinción del Yo.Vicente Ordóñez Roig - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 63 (63):447-471.
    Western thought assumes the existence of a unitary and solid Self that plays a key role in value creation and provides the basis of freedom, self-knowledge, and authenticity. However, is there really a unitary Self that only refers to itself? Is the Self responsible for controlling what happens inside it? Or does it miss something? Can self-exploration reveal puzzling elements of its inner configuration? Is it possible to nullify and ultimately extinguish the Self? The aim of this paper is to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. " Wittgenstein und die Antike/Wittgenstein and ancient thought", de Ilse Somavilla y James M. Thompson (Hrsg.).Vicente Ordóñez Roig - 2013 - Teorema: International Journal of Philosophy 32 (3):175-178.
     
    Export citation  
     
    Bookmark